Entrevista a "Alexander RAZMYSLOV"

En este día tan especial para los andaluces y para el Club de Ajedrez San José queríamos haceros llegar la entrevista realizada esta misma mañana a Alexander Razmyslov, nuestro invitado a la Simultánea de Exhibición que hemos organizado para el disfrute de nuestros aficionados y socios en este día 28 de Febrero de 2012.

En el próximo número de nuestra revista ofreceremos esta misma entrevista así como una entrevista también a nuestro Presidente: Joaquín Calzado.

¿Edad?
45 años

Origen
Ucraniano

Residencia
Rociana del Condado (Huelva), desde 2000

Motivo de venir a España
Trabajo

Motivo de quedarse en España
La gente, el clima. Me gustó mucho todo esto. Vine para seis meses. Me quedé otros seis, y al final ya llevo aquí casi 12 años.

¿Cuando empezó a jugar al ajedrez?
A los 11 años, después de visitar algunos eventos tales como la Simultánea que voy a dar hoy aquí en San José.

¿Ha leído muchos libros que versen sobre este noble juego?
Si, sobre todo de joven. Pero ahora es distinto: están los ordenadores. Tanto los programas informáticos de ajedrez como la conexión a Internet son recursos al alcance de todos que hacen que la gente aprenda rápido. Los libros, en su origen, estaban pensados para ajedrecistas ya iniciados con el fin de mejorar su nivel de juego. Ahora, con los ordenadores, todo el mundo tiene acceso al ajedrez, hasta los inexpertos o neófitos en este juego.

¿Es asiduo a los torneos veraniegos?
Sí, por supuesto. De hecho los fines de semana a partir de Mayo y hasta Noviembre me dedico exclusivamente a jugar torneos de aquí para allá ya que forma parte de mis ingresos extras cuando quedo bien clasificado.

¿Cuál es la diferencia básicamente entre el Maestro FIDE, el Maestro Internacional y el Gran Maestro?
No tanta como la existente entre los profesionales (sea cual fuere su rango de Maestro) y los aficionados.

¿Qué le debe al ajedrez, en general?
El ajedrez supone el 50% de mi vida. Es mi trabajo, mi gran pasión

Qué le parece la idea de llevar al Parlamento Europeo la propuesta de que el Ajedrez se convierta en “asignatura” en la educación de nuestros hijos dentro del Marco Común Europeo?
Creo que es algo muy acertado que ayudaría no solo a crear puestos de trabajo a muchos ajedrecistas con nivel para ejercer de profesores sino que, además, favorecería la educación en valores dentro del entorno escolar.

¿Su futuro pasa por volver a su país o ha decidido fijar definitivamente su residencia en España?
Las circunstancias actuales han marcado un nuevo contexto en relación a las oportunidades laborales. Para todo el mundo está complicado encontrar trabajo. Yo mismo estoy pensando en regresar a mi país al menos durante el verano. Pero voy a esperar haber qué pasa con la propuesta que se quiere presentar al Parlamento Europeo. Sería un avance y me pensaría de nuevo esta opción que estoy barajando en la actualidad.

Muchas gracias por estos minutos.
A vosotros.

____________________________