II TORNEO del SOCIO

Organiza: Club de Ajedrez San José - San José de La Rinconada, Sevilla
Club de Ajedrez San José (San José Rda.)
Fecha. 14 de Febrero de 2012

Participantes. Nueve: ocho socios del Club San José, de los cuales uno juega en Tussam y otro en el Ateneo de Sevilla (esperemos que por poco tiempo y se acoplen a la disciplina del Club San José para la próxima temporada) y un socio del Club Ajedrez Brenes (Mario Ríos).

Crónica. A las 17,00h comenzó la segunda edición del Torneo del Socio, evento patrocinado y organizado por el Club de Ajedrez San José en homenaje a sus socios que son los que mantienen el Club y lo sostienen. El Campeón de esta edición ha sido SERGIO SEGURA (relevando a Joaquín), seguido de JUAN ORTIZ y JOAQUÍN CALZADO, como segundo y tercer clasificados, respectivamente. Destacados en la clasificación han sido los 2 primeros con 14 y 13 puntos. En un puño (acuñando la terminología de Mario Ríos, sexto clasificado) se encontraban los jugadores que ocuparon las posiciones del 3 al 6: Joaquín (10 puntos), José Miguel Piñero (10 puntos también pero con peor resultado individual), José Manuel Garrido (9 puntos) y Mario Ríos (8 puntos). Descolgados completamente se encontraban ya: Alejandro (séptimo con 4 puntos), Antonio Borrego (en su primera participación no pudo conseguir más de 2 puntos) y Antonio Mellado (con el buen sabor de boca de haber "destripado" a Joaquín en la Ronda nº 4 que se volvió loco a falta de 17 segundos para la caída de bandera en el intento de un mate inexistente, entregando la partida por tiempo).

CLASIFICACIÓN FINAL:

Puesto Jugador Puntos
SERGIO Segura 14
JUAN Ortiz 13
JOAQUÍN Calzado 10
José Miguel PIÑERO 10
José Manuel GARRIDO 9
MARIO Ríos 8
ALEJANDRO Sánchez 4
Antonio Borrego 2
Antonio Mellado 2

Comienzo de las partidas

Momento de la partida GARRIDO-PIÑERO (1-0)

Momento del amistoso ÁLVARO HERRERA - ALBERTO SÁNCHEZ (benjamines y socios del Club)

Momento previo a la controvertida partida* entre los que serían los 2 primeros clasificados a posteriori: SERGIO SEGURA - JUAN ORTIZ (1/2 - 1/2)

Entrega de medallas:

* Partida controvertida entre Sergio Segura y Juan Ortiz. El torneo estuvo salpicado por una circunstancia que va a desembocar en un cambio en las reglas de "jugadas ilegales" de próximos eventos. Ha sido un error más bien de la Organización del Torneo que pretendemos subsanar en próximas ediciones ya que se había contemplado que la 1ª jugada ilegal restaría al jugador reclamado 2 minutos si su tiempo restante fuese superior a 5 minutos y 1 minuto si su tiempo restante fuese inferior a 5 minutos. Pero se daba la circunstancia de que a ambos jugadores le quedaban pocos segundos. Sergio (a falta de 2 segundos) reclamaba una jugada ilegal de su contrincante (lo que hacía perder por tiempo la partida a Juan Ortiz) pero al mismo tiempo se entendió y asumió que Sergio venía de hacer previamente otra jugada ilegal (aunque no reclamada por su oponente). Es cierto que en este caso la partida sería ganada por Sergio pero en circunstancia de benevolencia por ser un torneo entre amigos, y asumiendo el error de la Organización del Torneo, se acordaron tablas.

Recuerda el I Torneo del Socio

Próximo Torneo del Socio (tercera edición) previsto para el 21 de Abril de 2012)

14 Febrero 2012