III Torneo del Socio

Organiza: Club de Ajedrez San José - San José de La Rinconada, Sevilla
San José de La Rinconada
Fecha. 21 de abril de 2012

Crónica: este torneo consigue la "caída de bandera" del sistema portugués usado hasta la fecha.

El sistema de 'liga a una vuelta' emparejando por el método "round robin" (cuadro de enfrentamientos) o "sistema portugués" (orden rotacional de los jugadores) lo que persigue es un torneo de 'todos contra todos'. Se ha visto y comprobado que esto es útil cuando el nº de jugadores es bajo. Pero en el día de ayer no fue precisamente un acierto afrontar la tercera edición del 'Torneo del Socio' con este método. No al menos con el tiempo disponible para su desarrollo y los 15 jugadores que se presentaron (15 rondas de juego en total, por ser nº impar).

Autocrítica en clave de humor

Disculpas del Presidente

El Presidente del Club, organizador de dicho Torneo, asume su error de falta de previsión (a pesar del trabajo que conlleva siempre organizar un torneo y de la incansable labor de montaje y preparación en la mañana del sábado). Según sus palabras: "...no he tenido en cuenta recalcular correctamente la duración del torneo y el hecho añadido de esperar a otros jugadores que tardaron en llegar hizo que la organización del torneo [el más abultado desde su primera edición] se viniera a pique. Pero no volverá a ocurrir".

Asimismo, tuvo palabras de elogio para todos los jugadores pero en especial para los niños: "...aguantaron el tirón, sobre todo Manuel, Sofía y Alberto. Los tres han estado magníficos. Así como el abuelo de Manuel, que estuvieron hasta la finalización del torneo, la cual se alargó más de lo esperado".

El Ajedrez por encima del encuentro Barça-Real Madrid

El problema fundamental para la finalización del torneo la encontramos en la coincidencia horaria con el partido llamado del "Clásico" que enfrentaba al Barcelona con el Real Madrid. La idea inicial era finalizar las partidas a las 19.15h aproximadamente. Pero esto no fue posible al comenzar más tarde y al incrementarse el nº de participantes. El torneo se llevó por delante el horario del partido, lo que no fue impedimento para (previo revuelo e incertidumbre) elegir la opción más deportiva que era CONTINUAR JUGANDO (decisión ésta mayoritaria y aceptada finalmente por unanimidad). Eso sí, la continuación fue bestial, una sangría. De 6 minutos con 3 segundos de incremento se pasó a partidas a 3 minutos finish, en las que los errores de los jugadores evidenciaron el despropósito en el que culminó este loca edición.

Sistema Suizo

La solución al problema de comienzo y nº de jugadores se hubiera resuelto llevando a cabo el famoso "Sistema Suizo", que va enfrentando a los jugadores que van obteniendo la misma puntuación a lo largo de un torneo limitado en nº de rondas.

Al concebirse este torneo como una "competición casera" y no haberse previsto el uso del programa informático que empareja el sistema suizo, era imposible dar solución a la problemática posteriormente suscitada. Por lo que el organizador del torneo decidió proseguir con el sistema inicial, dándose luego de bruces con la realidad que ya conocemos.

Rafael Prieto y Roberto Núñez

Los jugadores Rafa y Roberto tuvieron que abandonar "el espectáculo" debido a sus compromisos de cara a la retransmisión del partido del 'Clásico' con amigos y familiares y fueron definitivamente descalificados a efectos de puntuación. No sin antes mencionar sus actuaciones como meritorias para alcanzar puestos medios y altos en la posible clasificación final.

Esperemos su pronta participación en los torneos venideros, donde cambiará el sistema, habrá árbitros federados de ajedrez y existirá una organización más prudente con base informática suficiente.

Clasificación final

01º. (12.5 puntos) ANDRÉS DURAN CUEVAS (Brenes, Club de Brenes)
02º. (10.5 puntos) JOSE MIGUEL PIÑERO (San José, Club Ateneo)
03º. (10.5 puntos) MANUEL JOSÉ JIMÉNEZ GONZÁLEZ (Alcalá, Club de Brenes)
04º. (10.5 puntos) JUAN ORTIZ MEDINA (Sevilla, Club San José)
05º. (10.0 puntos) ANTONIO BORREGO (San José, Club TUSSAM)
06º. (09.5 puntos) JOAQUÍN CALZADO MANSO (San José, Club San José)
07º. (09.0 puntos) SERGIO SEGURA CALERO (Tenerife-Sevilla, Club San José)
08º. (08.0 puntos) JOSÉ MARÍA BARCIA (San José, Club San José)
09º. (07.5 puntos) JOSÉ MANUEL GARRIDO ROMÁN (San José, Club San José)
10º. (07.0 puntos) AMADOR MARTÍN CASQUET (San José, Club San José)
11º. (04.0 puntos) ANTONIO MANUEL MELLADO OLIVARES (Villaverde, Club San José)
12º. (03.0 puntos) MANUEL ALANÍS CARRACEDO (San José, Club San José)
13º. (02.0 puntos) ALEJANDRO SÁNCHEZ MELLADO (San José, Club San José)
14º. (00.0 puntos) ROBERTO NÚÑEZ CONDE (San José, Club San José)
15º. (00.0 puntos) RAFAEL PRIETO VELASCO (Córdoba-San José)

Fotos

"Cajón" de premiados (de izquierda a derecha): Piñero (subcampeón), Andrés (campeón) y Jiménez (3º).

"Supervivientes" (al cierre) de la 'batalla' en que se convirtió el "III Torneo del Socio". Para el recuerdo.

22 Abril 2012