XVIII OPEN de ajedrez FERIA DE SAN JOSE
Patrocinado por
 Área de Festejos del Ayto. de La Rinconada

Organiza: Club de Ajedrez San José - San José de La Rinconada, Sevilla
San José de La Rinconada (Centro Cultural de La Villa)
Fecha. 26 de mayo de 2012

Nº Jugadores: 78 participantes (16 locales; resto de: Mérida, Huelva, Córdoba, Sevilla y pueblos).

Resultados en ChessResults: http://chess-results.com/tnr73934.aspx?lan=2

Crónica en la página oficial del Ayuntamiento: http://www.larinconada.es/larinconada-131010-4707.html

Crónica (por Joaquín Calzado): a pesar de la hora (las 16.00h de la tarde) se dan cita en nuestro torneo muchos ajedrecistas de la provincia y de Andalucía Occidental y también de Extremadura, alguno con procedencia argelina, marroquí, sudamericana, francesa y ucraniana.

Buen ambiente, buena organización (comentarios de los propios participantes). Seguro que quedan por mejorar muchos aspectos. Pero se va en la buena línea. Desde luego el escenario no puede ser mejor: el Hall del Centro Cultural de La Villa, lugar donde tienen su sede tanto el Teatro de San José como el Conservatorio de Música.

Las partidas comienzan con 20 minutos de retraso, que junto al retardo entre ronda y ronda hacen que el evento finalice una hora después de lo previsto. Entregan los premios los Concejales Delegados de las Áreas de Festejos (Pilar Escudero Barroso) y Deportes (José Manuel Romero Campos).

El campeón del "XVIII Open de Ajedrez Feria de San José" fue el Ucraniano Alexander Razmyslov, afincado en Rociana del Condado (Huelva). En la recogida del premio, y durante la firma (por el Campeón) de un tablero de madera para su posterior sorteo, Razmyslov registraba una vide-conferencia con su familia desde su teléfono móvil. Vídeo-conferencia que el vencedor del Torneo compartió con los presentes y de la que fuimos testigos. Su familia, desde Ucrania, vivió el momento con emoción.

Al comienzo de la 5ª ronda, y tras un descanso a la mitad del Torneo, se realizó una pequeña pero novedosa encuesta para conocer los gustos de los jugadores respecto del ritmo de juego y franjas horarias para así intentar acercar, el año próximo, nuestro Open de Feria a las preferencias de los participantes de esta edición.

Hasta 40 empresas han patrocinado el evento, junto al Área de Festejos del Ayuntamiento de La Rinconada.

Colaboraron, además, el Club de Ajedrez Brenes, el Club de Ajedrez de Tocina-Los Rosales y la Federación Sevillana de Ajedrez, junto al Patronato de Deportes de La Rinconada y el Área de Cultura del Consistorio local.

El montaje del escenario del evento estuvo a cargo de varios miembros del Club de Ajedrez San José: José Manuel Martín Cárdenas, Alejandro Sánchez Mellado, Amador Martín Casquet, José Manuel Garrido Román, Jaime Guerrero Genicio y Joaquín Calzado Manso. El resto de socios del club local ayudaron también durante el Torneo en la realización de tareas varias de organización al tiempo que participaban como jugadores.

Destacar la presencia de una veintena de niños y 4 veteranos. Y en el apartado femenino: una senior, una juvenil y una infantil.

Fotos:

Vista del Torneo

Máxima concentración en las partidas

Miguel Santos Ruiz Vs. Alexander Razmyslov (mesa 1, ronda 3).
Antonio Jesús González Márquez Vs. Pedro Eugenio Torres Ventosa (mesa 2, ronda 3).

Sergio Díaz Castro Vs. Sebastián Romero Romero (mesa 3, ronda 5)

Pedro Torres Maesso Vs. Antonio Jesús González Márquez (mesa 3, ronda 7).
Alejandro Herrera Delgado Vs. Pedro Eugenio Torres Ventosa (mesa 2, ronda 7).
Sebastián Romero Romero Vs. Alexander Razmyslov (Mesa 1, ronda 7).

Trofeos

De izquierda a derecha: Joaquín Calzado Manso (Director del Torneo y Presidente del Club de Ajedrez San José), Pilar Escudero Barroso (Concejal Delegada Festejos) y José Manuel Romero Campos (Concejal de Deportes)

Álvaro Manzano León (Campeón Sub-10)

Cameron Cortés Cabezas (Campeón Sub-14)