I Simultánea de ajedrez contra la violencia de género
(por Amalia Aranaz Murillo, Maestra internacional femenina)
Patrocinado por  Patronato Municipal de Deportes

Organiza: Club de Ajedrez San José - San José de La Rinconada, Sevilla
Club de Ajedrez San José (San José de La Rinconada, Sevilla)
Fecha. 23 Novimbre de 2012

El Club de Ajedrez San José organizó, con la colaboración del Patronato de Deportes y el Ayuntamiento de La Rinconada, una Simultánea de Exhibición a cargo de la Subcampeona Femenina de Europa en la categoría Sub18: AMALIA ARANAZ MURILLO, jugadora sevillana de 17 años y residente en la localidad de Gines que ha conseguido recientemente su título de Maestra Internacional Femenina.

Justificación. El objetivo de este evento ha sido doble: por un lado contribuir como una actividad más dentro de las ya organizadas por al Ayuntamiento para resaltar la lucha contra la violencia de género y, por otro lado, fomentar el ajedrez con una de sus 'puntas de lanza' más características para atraer a curiosos y aficionados, es decir, una Simultánea.

Crónica. El evento comenzó sobre las 18.00h aproximadamente, tras una breve presentación del presidente del Club, Joaquín Calzado, y las palabras de los 3 Concejales del Consistorio Municipal que estuvieron presentes en el comienzo de la Simultánea: José Manuel Romero Campos (Delegado de Deportes), Nadia Gallardo Sújar (Delegada de Cultura) y María De La Rosa Ramírez (Delegada de Igualdad). Como representantes del Ayuntamiento de La Rinconada y de todos los rinconeros: José Manuel Romero destacó que siempre estarán apoyando al club (y a las asociaciones deportivas, en general) en iniciativas como ésta y en otras de índole deportiva que siempre tienden a fomentar el ajedrez y la asociación de deportistas. Destacó el compromiso del Club, ratificado por las actividad que desarrolla a lo largo de todo el año y la apuesta por otras áreas, no solo la deportiva, que realizamos en pos de abarcar otras cuestiones de índole social muy atractivas para la localidad y de interés público. Mª José de La Rosa resaltó la necesidad de contribuir con este tipo de actividades que se suman a las que organizan las asociaciones de mujeres para luchar contra esta lacra que vive nuestra sociedad en la actualidad (la violencia machista) donde la participación de todo el conjunto de ciudadanos es sumamente importante, como la que el Club de Ajedrez ha hecho en esta ocasión. Nadia Gallardo, por su parte, se sumó a los elogios de sus compañeros del equipo de gobierno del Municipio y además añadió la cantidad de cosas que proponemos en el Club, hablando de que incluso tenemos pendiente un acuerdo de colaboración en torno a la Biblioteca Municipal que en breve se anunciará en los medios de comunicación locales.

La Simultánea de exhibición duró un total de 3 horas y resultó ser, además de gratificante, bastante agotador para Amalia Aranaz quien, aun así y todo, tuvo la valentía en la última partida de comentar y analizar aun varias jugadas con nuestro "Bobby Fischer" particular: Amador Martín Casquet, nuestro genial y enamorado ajedrecista.

Amalia Aranaz recibió finalmente una placa conmemorativa del evento en agradecimiento a su labor altruista como protagonista de esta Simultánea, y un ramo de flores característico de esta celebración contra la violencia de género.

Participantes. 24 jugadores, de entre los que cabe destacar una mujer (Ana Patricia Fernádez) y 7 niños: José Manuel Valero, José Manuel Rodríguez, Manuel Lavado, Manuel Alanís, Sergio Fernández (el más peque, con tan solo 5 añitos), Ismael Pro y Lucía Valdivia. El resto de participantes se detallan a continuación: Joaquín Calzado Álvarez, Joaquín Calzado Manso, Jorge Olalla, Roberto Núñez, José Miguel Piñero, José Manuel Garrido, Sergio Segura, Antonio Mellado, Antonio Borrego, José Luis Casas, José Manuel Rodríguez (padre), José Manuel Martín Cárdenas, Rogelio Murga, Amador Martín Casquet, Paco Pro e Isidoro Carracedo.

Resultados. Amalia consiguió un total de 18 victorias, 1 derrota (contra José Manuel Martín Cárdenas) y 5 tablas (Joaquín Calzado, José Manuel Garrido, José Miguel Piñero, Antonio Borrego y Amador M. Casquet).

Agradecimientos. A Roberto Núñez, Antonio Mellado, Jorge Olalla y Amador Martín por el montaje de tableros y preparación de la actividad. Al Ayuntamiento de La Rinconada y al Patronato de Deportes por su apoyo en todo momento en este evento. A todos los socios y jugadores por su participación, destacando a  Ana Patricia Fernández y Lucía Valdivia, las 2 únicas mujeres. A los padres de los chiquillos por permitir a sus hijos adentrarse en esta apasionante mundo del ajedrez. A los concejales de Deportes, Cultura e Igualdad (antes mencionados) por su presencia, por sus palabras de elogio y por su apoyo en todo momento. A Amalia Aranaz Murillo, por su enorme contribución en este día tan especial, de manera totalmente altruista. Y a su madre, Mati Murillo, quien ha permitido también que todo esto ocurriera y por su enorme amabilidad en el trato.

Fotos.

23 noviembre 2012