XI Open internacional de ajedrez Laude El Altillo School
Colegio "El Altillo" (Jerez de La Frontera)

Organiza: Colegio El Altillo - Jerez de La Frontera, Cádiz
Jerez de La Frontera, Cádiz
Fecha. 16 de Marzo de 2013

Participantes. 145 jugadores se dieron cita en el comedor de "El Altillo School", este colegio en el que se imparten clases como asignatura obligatoria desde hace una decena de años. Uno de esos 80 colegios (a fecha del presente año 2013) en el que la modalidad de ajedrez de competición deja paso al ajedrez pedagógico, el ajedrez como herramienta educativa, el ajedrez por y para la enseñanza. Solo 2 participantes del Club de Ajedrez San José, debido a la coincidencia con los campeonatos individuales sevillanos: Joaquín Calzado (quien había conseguido adelantar la partida con su contrincante) y Ana Fernández (aun no federada para esta temporada y que, por tanto, no tenía obligaciones ajedrecísticas pendientes en Sevilla).

Ana y Joaquín, jugadores del Club de Ajedrez San José

Crónica. Podemos agradecer al "Altillo School" y al Director del Torneo (Daniel Escobar) que es, a su vez, el profesor de ajedrez de todo el colegio, la posibilidad que nos brindan en estas fechas de disputar año tras año (y ya van 11 ediciones con ésta) este Open Internacional de ajedrez en el que se dan cita muchos ajedrecistas de la provincia de Cádiz y del entorno gaditano, muchos niños del colegio "El Altillo" así como jugadores de provincias limítrofes como nosotros: Ana y Joaquín.

El patio de "El Altillo School", acceso durante el torneo para entrar en la "sala de juego-comedor"

La mañana comenzaba temprano con el desplazamiento desde Sevilla. No sale barato pues entre la gasolina, la inscripción, el peaje de la autopista, etc., pues no es menos de 60 euros para dos personas. Pero la experiencia y el día que se pasa son agradables y la salida merece la pena.

La organización es envidiable y el almuerzo ha sido bueno. Existen un par de bares en los alrededores (y otro en el colegio) en los que tomar un café y la salida cercana a la vía de circunvalación (por un lateral) y al centro de la ciudad (por el camino contrario) hacen de la situación de este colegio un sitio de fácil acceso.

El torneo se dividió en 2 partes: la mañana y la tarde. En medio: el almuerzo.

Vista de la sala de juego, a la vez: comedor del colegio

Para Ana era el primer torneo de ajedrez serio y pudo corroborar la dificultad existente nada más comenzar: 3 derrotas consecutivas. Sus rivales, de diferentes edades y nacionalidades, iban dejando la huella, en nuestra jugadora novel, de que el ajedrez es un juego pero también una disciplina, que requiere de tiempo para ejecutarse con cierta maestría: experiencia y conocimiento son sus pilares. Y a la que hizo su 4ª partida: ganó.

Ronda 2: Ana Fernández Vs. Matt Henderson (0-1)

Joaquín, en cambio, enfiló bien las primeras 4 primeras de la mañana....perdiendo solamente con un chico del potente club Shamat, de Sanlúcar de Barrameda. El resto de contrincantes contaron sus enfrentamientos por derrota contra nuestro jugador, de entre ellos dos de 1900 y pico ELO.

Ronda 2: Juan López Valcárcel (1980 elo) Vs. Joaquín Calzado (1618 elo) [0-1]

En la segunda parte del torneo, Ana pudo comprobar que también en un torneo de este calibre existen jugadores de su nivel. Y por tanto, se pudo dar un respiro venciendo en 2 de las tres partidas siguientes, aunque luego perdiera la última.

Ronda 7: Paola Alonso Vs. Ana Fernández (0-1)

Joaquín, al contrario, pudo recuperar la estela del "caminar en el suelo" al sufrir un primer varapalo en la ronda 5 contra su bestia negra en este torneo (de forma consecutiva en la edición X y este año en la XI) perdiendo contra Mauricio Gentes Benito, a quien le restaban 8 segundos en el reloj por 2 min de Joaquín, dejándose éste una torre limpia que dió al traste con su probable 4º punto en el torneo. A continuación perdió 2 más, uno contra un buen jugador del Shamat (1900 y pico) y una jugadora Georgiana sin ELO regional que apareció como un vendaval para llevarse de golpe todas las ilusiones de Joaquín sobre dicho torneo. La última partida fue la del puntito del honor ante un chico gibraltareño de pocos años de edad que solo hablaba en inglés y que le paró el reloj al Joaquín para salir a hacer "pis", luego hizo jugada ilegal por jaque de Joaquín restándole 3 min en el reloj y al niño 12 min (no teniendo fuerzas Joaquín para solicitar al árbitro 2 min de incremento por jugada ilegal después de todo lo transcurrido durante la tarde) y finalmente consiguiendo un inesperado "jaque mate" que hizo secarse los sudores y sentir el alivio del punto conseguido.

Una tarde que ha pasado sin más pena que gloria para nuestro "presi" y que ha servido de experiencia a nuestra futura jugadora de los equipos del Club San José.

Clasificación. Joaquín quedó en el puesto nº 60 de los 145 participantes con un total de 4 puntos y Ana la 108ª con 3 puntos. El resto de resultados, emparejamientos y clasificación puede observarse haciendo clic en el siguiente enlace: http://chess-results.com/tnr95500.aspx?art=0&lan=2&wi=821

Fotos. Las fotos no son de la más alta calidad, a las que nos tienen acostumbrados algunos miembros de nuestro club. Pero al menos podemos decir que disponemos de estas "muestras" de la presencia de nuestros jugadores en este prestigioso torneo andaluz.

Conferencia de Leontxo García. No hace mucho, el 1 de febrero del presente año 2013, se organizó una conferencia en "El Altillo School" donde el conferenciante Leontxo García expuso la importancia del ajedrez en el currículo escolar. Podemos ver un vídeo sobre estas conferencias debajo de estas líneas:

19 marzo 2013