I Gran Torneo internacional de ajedrez "Berries de Doñana"
Club Gambito de Playa (Matalascañas)

Organiza: Club Gambito de Playa - Matalascañas, Huelva
C.I.E.C.E.M.A. (Almonte, Huelva)
Fecha. 30 de Marzo de 2013

ENLACE AL TORNEO

Participantes. 8 jugadores del Club de Ajedrez San José  participaron en el "I Torneo Berries de Doñana": Thierry, Gerald, Josemi, Martín, Garrido, David, Vicente y Joaquín. Nos desplazamos en 2 vehículos y nos acompañó Cristina (la mujer de Thierry).

Foto de familia antes del comienzo del "I Torneo de Ajedrez Berries de Doñana" (Almonte).
De izquierda a derecha: Garrido, Thierry, Josemi, Martín, Gerald, David, Joaquín y Vicente.

Crónica. Perfecto día soleado de 'sábado santo' después de la copiosa lluvia caída durante todos los días anteriores y enclave inmejorable para disfrutar del ajedrez (el CIECEMA y Almonte) un lugar tranquilo, un torneo bien organizado (tanto para los participantes como para los acompañantes) y una distribución espléndida de la cafetería, los aseos, las zonas de descanso, la sala del torneo, la entrada al recinto, etc.

Un total de 209 jugadores disputaron este "I Torneo Berries de Doñana" al que se augura un buen futuro teniendo en cuenta el apoyo institucional hacia el club organizador: Club de Ajedrez Gambito de Playa y el buen hacer de su presidente (Fran Valladolid) y sus colaboradores.

Se disputó a sistema suizo (9 rondas) comenzando a las 10,30h y finalizando a las 20,00h para marcharnos del recinto a las 20,30h (antes de la entrega de premios y del sorteo, pues fue un día muy largo).

Antes del comienzo pudimos desayunar tranquilamente...¡y sentados! Cosa que no pudo ser luego en el almuerzo por la falta de sillas. Pero esto fue lo de menos pues ya para el postre "pillamos" una mesa que se puede ver en la foto de abajo y la verdad es que pudimos relajarnos un poco antes de la 2ª parte del torneo a media tarde.

Foto en la mesa donde nos tomamos el postre y el café.

La inscripción costaba 8 euros en la que se incluía: una bolsa de tela reciclada respetuosa con el medio ambiente que contenía en su interior algunos obsequios (unas fresas de la zona, un bolígrafo, un tarrito de miel tamaño de muestra y otras cosillas), también un plato de paella para en el almuerzo y una degustación de arándanos, fresas y berries. El resto de consumiciones y tapas (montaditos, la tostada de la mañana, pasteles, café, refrescos, etc.) costaba todo 1 euro. ¡Excelente! Precios económicos y el sabor estupendo tanto de la paella como de los ricos dulces y magníficos montaditos.

Degustación de fresas y arándanos tras el almuerzo (para todos los asistentes).

El campeón del torneo fue Carlos Matamoros, que cedió solo medio punto en la última ronda ante Sebastián Romero Romero, quien finalizó en 4ª posición sin perder ni una sola partida excepto la 1ª por incomparecencia al llegar tarde al recinto una vez finalizada la ronda 1.

Destacar también las buenas actuaciones de Jesús Garrido, César Gallardo, Cristóbal Blanco que, junto a Matamoros y Sebastián, completan la lista de los primeros 5 clasificados.

Expedición de San José. El primer clasificado de nuestra particular liga fue José Manuel Garrido Román, con 5,5 puntos y una excelente actuación durante el transcurso del torneo.

La clasificación final de nuestra expedición la puedes ver aquí, incluyendo el "coche ganador" (un poco de humor siempre viene bien):

Puesto Jugador Coche Puntos
1 JM Garrido Román Hyundai 5,5
2 Josemi Piñero Megane 5
3 Joaquín Calzado Hyundai 5
4 Thierry Giraud Megane 5
5 JM Martín Cárdenas Hyundai 4,5
6 Vicente Barba Molina Megane 4,5
7 David Fdez. Robles Hyundai 3,5
8 Gerald Gressent Megane 3

Finalmente el "coche ganador" fue el Hyundai de Joaquín con 18,5 puntos por delante del Megane de Thierry con 17,5 puntos.

Fotos. Sin nuestros "fotógrafos oficiales" (Jorge, Melodía o Roberto) hemos tenido que conformarnos con la cámara-móvil del "presi". Por lo que al menos nos queda un grato recuerdo de nuestro paso por este torneo.

Anécdotas del viaje. Previo a la salida, Vicente nos esperaba en la rotonda de la Ronda SuperNorte (S-20) dejando estacionado su vehículo en el párking interior del parque del Alamillo junto a los estudios de RTVE de Sevilla. Tuvo que esperar un poco más de la cuenta de la hora fijada puesto que Thierry (que venía de Valencina a recoger a la mitad de la expedición de San José) tuvo que someterse a un control de alcoholemia de la Guardia Civil a la entrada de nuestra localidad. (Primera anécdota)

Posteriormente, al regresar a Sevilla tras el torneo, pusimos la radio en el Hyundai de Joaquín y las interferencias hicieron que se mezclara el sonido del partido del Madrid con la retransmisión de las cofradías del sábado santo de Sevilla. Lo que allí vivimos fue inexplicable: un gol del Cristo de las Cinco Llagas y una chicotá de la defensa del Madrid, entre otros. Reventamos a reír. Para el recuerdo. (Segunda anécdota)

Thierry había pisado a fondo el acelerador, dejando al Hyundai "un poco" atrasado. Al pasar de vuelta por la Ronda SuperNorte (los que íbamos en el Hyundai) tuvimos ocasión de comprobar que la puerta del párking que da acceso al parque del Alamillo por la zona de RTVE estaba cerrada a candado. Vicente iba en el Megane y no supimos si le dió tiempo de sacarlo. Luego hubo ocasión de corroborar lo que nos supusimos: el coche se le quedó encerrado dentro del recinto y fue esta misma mañana de domingo de resurrección cuando ha podido recuperarlo. (Tercera anécdota)

Los intermitentes del Hyundai dejaron de funcionar al llegar a San José. Probablemente del cachondeo de todo lo demás. Ningún problema en 6 años y de repente: ¡al carajo los intermitentes! (Cuarta anécdota)