COPA CASJ ( Fase Final ) - 18, 19 y 20 junio
DAVALOS Café y Copas

Organiza: Club de Ajedrez San José
Davalos Café y Copas (San José de La Rinconada)
Fecha. 18, 19 y 20 junio 2013

Foto de los 2 finalistas: campeón y subcampeón (trofeos entregados durante la Simultánea con Corbalán)

Agradecimientos. Agradecer a los ajedrecistas su participación por hacer más emocionante la Copa, una competición más corta que la Liga pero muy intensa que se ha disputado en tan solo 3 días.

Por supuesto, agradecer a DAVALOS y a Alberto y Raquel, sus gerentes, la disposición de su local para nuestro Club y el apoyo en todo aquello que organizamos. Siempre poniéndonos las cosas fáciles.

Cuartos de Final. La copa CASJ es una competición eliminatoria que, en el caso de esta primera edición no ha tenido fase previa. Por tanto, se ha comenzado directamente con la fase final (cuartos) que se ha desarrollado en el DAVALOS CAFE Y COPAS.

Los enfrentamientos directos y sus resultados fueron:

Mesa 1: Barcia-David (3-1)
Mesa 2: Martin-Alejandro (3-0)
Mesa 3: Lucas-Amador(+/-)
Mesa 4: Joaquin-Mompin (3-0)

La lectura de esta primera ronda fue que el duelo más igualado estuvo en la primera mesa entre Barcia y David. No obstante no hizo falta recurrir a la quinta partida puesto que Barcia ganó 3-1 ya en la 4ª. Pero cabe destacar que un error de David le impidió poner más resistencia a su rival, que obviamente demostró su superioridad.

En cambio, Martin y Joaquin no tuvieron mayores problemas para dehacerse de sus oponentes: Alejandro y Mompín, respectivamente. A pesar de que ambos jugadores (que se quedaron en este primera eliminatoria de la fase final) tampoco se lo pusieron fácil a los ganadores.

Lucas fue el que se marchó antes del local de juego puesto que Amador no se presentó (algo que últimamente viene siendo habitual) y dejó sin emoción ni tensión la "Mesa 3" del torneo.

Semifinales. Sin duda, duelos más igualados en los que no bastaron 3 simples partidas. Aun así, la tensión máxima volvió a concentrarla la "Mesa 1".

Mesa 1: Barcia-Lucas (3,5-2,5)
Mesa 2: Martin-Joaquin (3-1)

Como no podía ser menos, Martin confirmó su buena racha ganando a Joaquin a pesar de haber ganado éste la primera partida. Y le endosó 3 tablerazos en la 2ª, 3ª y 4ª de la tarde. Lo más sorprendente (y a lo que ya nos tiene acostumbrados Martin) es la enorme superioridad en el tiempo que precisa para mover sus piezas en comparación con sus rivales. Esto le favoreció enormemente y su capacidad para visualizar las mejores jugadas en pocos segundos le facilitó la tarea pues el atropello y los errores aumentaron con los apuros de tiempo de Joaquin.

Barcia, entre tanto, se las vio y se las deseó para conseguir meterse en la final. Lucas se lo puso tan enormemente complicado que, cuando nadie lo esperaba (o casi), se puso por delante en la 4ª partida obligando a Barcia a ganar la 5ª y definitiva. Pero Barcia es mucho Barcia y no solo lo consiguió sino que en la 6ª de desempate se impuso a pesar de que podían ser tablas en un final de caballos y varios peones, donde Lucas cometió el sacrilegio de sacrificar un caballo por un peón pensando que con ello arañaba unas tablas que, según como se había dado la partida, le venía de perlas para llegar a un 7º duelo a "muerte súbita" (5 min finish). Pero no fue así y Barcia se metió por méritos propios en la Gran Final.

Gran Final. Los espectadores fueron: Alberto (gerente del Davalos), Raúl (el analizador sin escrúpulos), Gumer (el vendedor de fotos), Joaquin (el micro-whatsapp) y Jaime (el contertulio de Joaquin en el grupo CASJ de Whatsapp). Añadido algún que otro espontáneo al "visionado" de las partidas a lo largo de la tarde.

Mesa 1: Barcia-Martin (3,5-2,5)

Campeón fue Barcia y subcampeón Martin. Ambos, finalistas de la Supercopa y que se volverán a ver las caras en esta competición en el mes de septiembre (a la vuelta de las vacaciones) para enfrentarse en otro duelo a 5 partidas (match de inicio de temporada 2013-14).

Pero no todo fue coser y cantar. Con decir que las dos primeras las ganó Martin está todo dicho. Barcia remontó y la 5ª entablaron. Con los radioyentes espectantes en radiowhatsapp, mantuvimos la tensión a la máxima potencia. Los fotógrafos se emplearon a fondo y Raúl, entre partida y partida, se encargaba de poner el punto sobre las íes.

Los radioyentes preguntaban y se emocionaban con los resultados y la realidad es que hubo bastante tensión en los duelos del 'match' por la Copa.

A la que hizo la 6ª partida, Barcia vapuleó a Martin en una partida que le salió redonda y se metió en las líneas enemigas de modo que era inminente el "Jaque Mate" por lo que Martín se rindió y Barcia quedó como Campeón del Torneo.

HAY QUE DAR LA ENHORABUENA a los dos rivales de mayor fuerza demostrada en las competiciones internas. Pero la realidad es que Barcia fue digno merecedor no solo por la afrenta con Martin en 6 partidas sino por la lucha tan tremenda que ha tenido que soportar ante David (a priori el rival más complicado de los Cuartos), Lucas (una fiera que le volteó psicológicamente con otras 6 partidas) y Martin (que se impuso en las 2 primeras, manteniendo todas las posibilidades hasta el final).

Fotos. Joaquin y su cámara-móvil-microwhatsapp:

21 junio 2013