III Memorial Pedro Torres Aragón
Estadio Municipal de Ayamonte (Huelva)

Organiza: Club de Ajedrez Esuri y Pedro Torres Maesso
Estadio Municipal Ayamonte (Ayamonte, Huelva)
Fecha. 27 julio 2013

Clasificaciones

Vídeo sobre nuestra participación

Participantes. Muchos inscritos (casi 200) pero menos participantes (137). Muchos onubenses y playeros y también muchos amigos de Sevilla. También un nutrido grupo de ajedrecistas portugueses y más andaluces. Algunos extremeños y otros 4 participantes del Club de Ajedrez San José: Gerald Gressent, Vicente Barba, Jorge Olalla y Joaquín Calzado. Y un acompañante de nuestro club durante toda la jornada: el jugador del club TUSSAM José Luis Casas.

Jugadores del Club de Ajedrez San José. De izq. a dcha: Vicente, Jorge, Joaquín y Gerald

Pedro Torres Maesso (el organizador del evento) con los componentes del CASJ

Crónica. Gran organización. Torneo veraniego que permitió una alta participación gracias a las vacaciones de algunos y la presencia en las playas de muchos. La circunstancia de la enorme amistad de Pedro (el organizador junto al club Esuri) con muchos clubes amigos de Sevilla y provincia unido al potencial de llamamiento de los clubes onubenses se tradujo en un torneo de enorme ambiente ajedrecístico.

Estos eventos no solo son positivos en relación a la promoción del ajedrez sino que tienen un fuerte componente social desde el punto de vista del encuentro de un numeroso grupo de personas que forman parte de esta familia ajedrecística andaluza.

Sala de juego (espacio interior del Estadio Municipal de Ayamonte)

Este Memorial fue todo un éxito y ha estado abanderado por el propio Club Esuri y el Ayuntamiento de Almonte, arropando el recuerdo que de su padre quiere siempre, y con afecto, tener presente Pedro Torres Maesso, todo un caballero en su talante y en su juego. Los que allí estuvimos nos emocionamos con esta jornada espectacular en la que hay que destacar el espíritu de convivencia por y para el ajedrez.

El campeón del suizo a 9 rondas fue Carlos Matamoros seguido de Carlos Barrero y de Pedro Eugenio Torres (hijo de Pedro Torres).

La expedición de San José cumplió con creces las expectativas: Vicente fue el primero con 4,5 puntos, seguido de Joaquín (y a pesar de perder con éste en la ronda 6) con los mismos puntos. Tercero fue un sorprendente Gerald Gressent con 4 puntos y último del Club Jorge Olalla, con igual marcador que Gerald y tan solo 2 puestos por debajo de nuestro francés tras la clasificación final. José Luis Casas (del TUSSAM y acompañante en nuestra expedición) quedó con 3,5 puntos.

José Luis Casas, nuestro acompañante de expedición

Viaje. La jornada comenzó muy temprano para todos. Vicente esperaba en los alrededores pues estaba de "playeo" y obviamente no entraba en el desplazamiento. La "excursión" comenzaba desde San José, donde Joaquín recogía a Gerald y José Luis (éste último que salía a las 7,00h de trabajar) en la estación de El Cáñamo provenientes ambos de Sevilla capital. A continuación recogimos a Jorge Olalla, aun reliado en una toalla de ducha cuando llegamos al punto de encuentro y llamamos a su puerta al no verlo allí. A las 7:50h estábamos camino de Ayamonte.

Nos paramos a desayunar (Joaquín por 2ª vez) en un establecimiento de carretera junto a una estación de servicio, a la altura de Cartaya (por cierto, el lugar donde más rápido reparten el correo los carteros: ¡carta-ya!). (Chiste malo)

Llegamos al Estadio Municipal de Ayamonte a las 10,05h y se comenzó con retraso (como en todos los torneos) a las 10,50h a pesar de que estaba prevista la primera ronda para las 10,30h. El retraso se acumuló hasta el final y el evento concluyó a las 22,00h con la entrega de premios y el sorteo del tablero de la "Mesa 1" (tablero y piezas de madera) versionando de mejor manera el que hacemos en nuestro Open de Feria (habrá que apuntar esta mejora para nuestra edición de 2014).

Al mediodía estuvimos almorzando en el mismo lugar del evento una paella y una hamburguesa por precios muy económicos (montaditos a 1 euro y paella a 2,5 el plato, bebidas a 1 euro y botellita de agua a 0,50€). Antes, durante la sobremesa (sobre las 12,15h) Joaquín ya probó la hamburguesa, que sin duda aconsejó luego a sus compañeros.

Montadito de hamburguesa y plato de paella para almorzar

Luego salimos a dar una vuelta y tomarnos un café por los alrededores (Joaquín un helado). Para acabar la tarde con un pastelito (sobre las 20,30h) y un montadito de tortilla (sobre las 21,30h).

Todo un día de excesos: falta de sueño, comida abundante, empacho de ajedrez, horas de cansancio y 320 kilómetros entre pecho y espalda. Pero mereció la pena. Es de esos días que se recuerdan ya para siempre.

A las 00,05h dejábamos a José Luis cerca de su domicilio, a las 00,10h a Gerald. A las 00,30 Jorge se quedaba en la Casa Funes (donde lo esperaba su mujer y unos amigos) y Joaquín 'aterrizaba' en su casa 17 horas y 15 minutos después.

Fotos. Gracias a Jorge y Joaquín quedan inmortalizados los momentos vividos. El vídeo de Joaquín (que ya es el 22 en la lista de vídeos) se puede ver más arriba.

Jorge Vs. José Carlos Aranaz (padre de Amalia Aranaz)

Nuestro francés, Gerald, en una de las primeras rondas del torneo

También jugó el torneo Juan José Corbalán Gómez

Joaquín haciendo tablas ante Antonio Perera (2050 elo) del Club de Esuri