XXXVI Open de Ajedrez de Chipiona
Hotel Al Sur de Chipiona

Organiza: Club de Caepionis Turris y Club de Ajedrez Shamat
Hotel Al Sur de Chipiona (Chipiona, Cádiz)
Fecha. 21, 22 y 23 agosto 2013

De izquierda a dcha.: Raúl Morales, Joaquín Calzado y Antonio Pérez

Crónica. Un total de 57 participantes se dieron cita en el 2º torneo más antiguo de Andalucía (después del Open de Sevilla) y 1º sin pérdida de continuidad.

Sistema suizo a 7 rondas disputado durante 3 días a un ritmo de 40 minutos con 10 segundos de incremento (valedero para elo andaluz).

Se coronó campeón Juan Manuel González Galván (Los Palacios), seguido de Santi Maza (Sevilla) y Eudor Arroyo (Madrid).

Clasificación. Los resultados se pueden ver AQUí

Club de Ajedrez San José. Participamos un total de 3 jugadores de nuestro club: Antonio Pérez, Raúl Morales y Joaquín Calzado.

Mejor clasificado quedó Raúl, que quedó 5º del torneo con 5,5 puntos, seguido de Antonio Pérez con 4,5 (empatado con el campeón del Tramo de 1800) y por último Joaquín con 3 puntos.

Raúl realizó un espléndido torneo y estuvo al nivel que se esperaba de él. Solo perdió en la ronda 3 con el que sería a la postre el vencedor del Open. Conseguirá subir puntos FADA tras este torneo. Sus 2 últimos contrincantes en el día de la clausura (viernes 23 agosto) fueron ambos del Club Shamat de Sanlúcar de Barrameda: Daniel Martín (con quien hizo tablas a pesar de tener una posición favorable durante el desarrollo de la partida) y José Antonio Gómez Calle (consiguiendo la victoria a pesar de una diferencia brutal de tiempo en el reloj en contra de nuestro compañero: 2 minutos de Raúl por 18 de su rival y una posición en apariencia igualada).

Pérez. Nuestro buen amigo Antonio Pérez (que últimamente se deja ver mucho por torneos fuera de competición oficial por equipos) puso el broche final a su participación el último día de juego con unas tablas y una victoria , sobre todo tras el sabor agridulce de la ronda 3 (primera partida de la 2ª jornada del Open) en la que perdió de forma clamorosa por una entrega "gratuita" de pieza en el final de partida. Pero, al fin y al cabo, gran actuación en términos generales cosechando el puesto 14 de los 57 jugadores de la nómina de participantes y superando su posición en el ránking inicial (17).

Joaquín, en cambio, tuvo que cantar el "pobre de mí" como si fuera su último día en los San Fermines. A pesar de sus buenas partidas ante Rafa Montero el primer día (pudiendo conseguir tablas y perdiendo por jugar con miedo) y la victoria sobre el incremento en un final de infarto en la ronda 5 ante un 1800 elo... tras esto, como decía, cosechó dos dolorosas derrotas en el último día del Open ante jugadores de la Casa del Ajedrez de Sevilla: Miguel Angel Gutiérrez Roche (ronda 6) y Alvaro Muñoz (ronda 7). Éste último se le atragantó a Joaquín. Ya todos lo conocemos. Un niño imperturbable a la presencia de los curiosos que se apostan alrededor de la escena de juego. Un niño que  asombra a propios y extraños con su capacidad intuitiva en cada jugada. Un fenómeno de 9 años que, sin duda, llegará lejos.

Anécdotas. Foto de regalo a todos los participantes. No es la primera vez que lo hacen según hemos oído a la organización del evento.

Agradecimientos. A los clubes de ajedrez de Chipiona y de Sanlúcar por el desarrollo del torneo y su gran acogida a los presentes. Buen ambiente sin duda.

Fotos. Algunas instantáneas del evento.

Joaquín Calzado Vs. Rafael Montero (R1: 0-1)

Sala de Juego del Hotel Al Sur de Chipiona. En primer plano: Miguel Ángel Barea Vs. Joaquín Calzado (R2: 0-1)

Raúl Morales Vs. José Enrique Cosano (R2: 1-0)

Joaquín Calzado Vs. Alvaro Manzano (R7: 0-1)