inicio
club y socios localización
y contacto
a poquita
poco
salón de
la fama


acción social escuela de ajedrez biblioteca
del socio
proyectos
vídeos
competición local competición
oficial
calendario deportivo ELO del CASJ


Club de Ajedrez San José

V Torneo Juvenil Tiendas de La Estación
Estación de trenes de SANTA JUSTA (Sevilla)

Organiza: Club de Ajedrez Alekhine
Patrocinan:
Tiendas de La Estación
Lugar.
Vestíbulo de la Estación de Santa Justa (Sevilla)
Fecha. 09 noviembre 2013


Vista del vestíbulo principal de la Estación de trenes de Santa Justa justo antes de comenzar la ronda 1

Crónica. Tremendo ambiente festivo del ajedrez en el vestíbulo principal de la Estación de Santa Justa, donde se ubican las tiendas de la estación (patrocinadores de este torneo).

Con el beneplácito de RENFE y el patrocinio de las tiendas de la estación, el buen hacer del Club de Ajedrez Alekhine con su valedor principal (Fran Gutiérrez) y la asistencia de más de 250 niños entre infantiles y juveniles, hemos acontecido a la 5ª edición de un torneo de categoría.

Club San Jose. La verdad es que ésta es la 1ª participación del Club de Ajedrez San José y ha sido muy buena.

Los integrantes de toda la expedición han sido: los familiares de los niños (Silvia, José Manuel, Manuel, Isidoro, María del Mar, María del Monte, Rocío y Sabina), monitores de ajedrez (Joaquín y Ana) y socios del club que se acercaron para animarlos (Gerald Gressent, Antonio Pérez y Sergio Segura).

Protagonistas: José Manuel Rodríguez Fernández, Luca Cuesta Sánchez, Lucía Valdivia Escudero y Manuel Alanís Carracedo. (Debajo en la foto)

Luca, José Manuel y Alanís, participaron en el torneo SUB10 y Lucía en el torneo SUB12.


De izqda. a dcha: Luca, Alanís, JM Rguez y Lucía (nuestros peques)

La experiencia para los niños ha sido fabulosa. Primero por la sintonía con rivales de su nivel y su edad. Segundo, por la alta participación, lo que los motivaba aun más si cabe. Tercero por la presencia incondicional de todos sus fans que somos la familia, socios del club y monitores.

La salida. Se ha realidado esta mañana desde diferentes puntos: Manuel Alanís desde Dos Hermanas, José Manuel Rguez. desde La Rinconada y, tanto Luca como Lucía, desde San José (y en tren hasta Santa Justa).


En el tren a la salida de San José (en la foto se ve a Isidoro, el abuela de Alanís, y a Lucía)

El escenario. Todo comenzaba con un espectacular despliegue de medios técnicos y material por parte del organizador. La verdad es que hay que recalcar su buen hacer y la continuidad del torneo así lo evidencia. Además del hecho de toda la calidad humana presente en este evento. Por otro lado, los colaboradores, árbitros y educadores, que hicieron posible que todo marchara sobre ruedas. Se ve que tienen un perfil como organizadores bastante experimentado en estos lares. No es nada sencillo ubicar y plantear un torneo de 250 niños donde existe un ruido ensordecedor de personas hablando, padres que no conocen realmente el formato de juego y las peripecias para poder repartir y trasladar la ubicación de los participantes tras cada ronda.

Comienzo del torneo. Comenzado el torneo con cierto retraso, nuestros 3 sub10 consiguieron ganar 2 encuentros consecutivos y se plantaron en la 3ª ronda invictos, tras la cual Luca permaneció con 2 puntos y se escaparon José Manuel y Alanís (con 3). Posteriormente, José Manuel Rguez y Luca se quedarían con esta puntuación (3 y 2 puntos, respectivamente) para las 2 rondas restantes (se acortó el nº de rondas por el estrangulamiento de tiempo inicial y entre partida y partida), mientras que Manuel Alanís nos tuvo en vilo un pedacito de tiempo durante la 4ª partida en la que, a la postre, venció. La quinta le resultó más cómoda pero dio mate relativamente rápido para plantarse con 5 puntos al cierre del torneo.

Lucía, en el sub12, pudo obtener un máximo de 2 puntos con una actuación neófita en un torneo infantil que podemos calificar de "muy aceptable" teniendo en cuenta su nivel inicial en este juego y el potencial del grupo del torneo en que estaba encuadrada, con jugadores de mucho peso y proyección y que ya han jugado Campeonatos Andaluces y Provinciales, tanto por equipos como individuales.

Dicho esto, ha merecido y mucho la pena porque estamos seguros que el año próximo querrán repetir.

El grupo de whatsapp. Echaba humo porque todo el tiempo estuvimos en contacto con los miembros del club adheridos a este medio informativo que sirvió para proporcionar información, fotos y hasta 1 pequeño video del evento.

La vuelta a casa y la expereciencia. El regreso fue cansado puesto que habían pasado varias horas y la verdad es que estábamos todos hechos polvo: unos (los acompañantes) de estar tanto tiempo de pie y otros (los niños) de jugar el torneo.

La experiencia para Luca ha sido muy satisfactoria puesto que además lleva solo 1 mes en la escuela de ajedrez de nuestro club. Y la verdad es que a Sabina (su hermana y fan nº 1) le ha permitido sentirse con ganas de "probar" el año próximo.

José Manuel Rguez., valiente en todo momento y con osadía para plantar cara e incluso para (con las Leyes del Ajedrez en la mano) reclamar alguna que otra "pieza tocada" de sus oponentes, dándole el árbitro auxiliar la razón y consiguiendo el respeto de quienes se enfrentaban a él. Buena actuación y poniendo los puntos sobre las íes. Buen chaval, buena actitud competitiva pero también deportiva para abandonar cuando ya no tenía nada que hacer en otra partida. El mejor aprendizaje de los alumnos de Joaquín es "el saber estar".

Lucía tiene mucho tiempo por delante para mejorar como ajedrecista. Como deportista tiene poco que aprender, porque es educada, deportiva y muy atenta. Sabe perder y también sabe ganar. Sabe estar. Y necesita tiempo para conseguir un mejor nivel pero lo más importante es que le resulta divertido este mundo del ajedrez y eso es importante porque este juego sirve para muchas cosas que permiten desarrollar capacidades y potenciar las cualidades de nuestros peques.

Manuel Alanís, a pesar de no moverse de la mesa 1 en todo el torneo y de ganar todas sus partidas, terminó quedando cuarto clasificado por el sistema de desempate. La verdad es que fue ciertamente injusto para los 5 chicos y chicas que quedaron en primera posición. Y si injusto fue para Alanís, peor lo fue para el 5º clasificado que también le ocurría lo mismo y aun quedó un puesto por detrás. Pero estas son también cosas que pasan, y hay que saber sobrellevarlas. Finalmente no pudo recoger su medalla porque era demasiado tarde y la recogió su monitor por él. Le será entregada en la Liga por Equipos del domingo 10 de noviembre, en Alcalá de Guadaira.


Amistoso entre ronda y ronda entre JM Rguez y Manuel Alanís, en la mesa 1

Simultánea. Custodio, del Club Alekhine, dio una simultánea para todo aquel que quisiera echar un ratillo jugando al ajedrez Gerald Gressent fue uno de ellos y, aunque acabó perdiendo, se lo pasó en grande viendo a nuestros chiquillos y participando, también, de la simultánea.


Gerald Gressent recién comenzada su partida en una simultánea con Custodio (Club Alekhine)

Otras fotos.

Crítica constructiva a los organizadores, del Presidente del Club de Ajedrez San José.

Entiendo la enorme complejidad organizativa de este evento y las características de la ubicación y todo lo que este entramado conlleva. Teniendo en cuenta, además, los medios no solo materiales sino humanos que se requieren, no me atrevería a conducir una frase negativa en la dirección equivocada. Pero creo que hay cosas que se pueden mejorar a pesar de la calidad del evento y de su magnífica gestión.

La realidad es que el hecho de separar el torneo sub10 y sub8 de los superiores no es mala idea desde el punto de vista de darle algo de más calidad donde los jugadores de mayor nivel se encuentran. Si además el grueso de jugadores "no valorados" (sin elo oficial) se encuentra en esa franja y el sub10 y sub8 supone 80% de los participantes, se hace patente que se trata de la mejor solución aplicada a las circunstancias de este evento.

PERO, el hecho de que habiendo tantos jugadores y no se haya llevado a efecto (en el sub10 y sub8) un ránking inicial basado en el nivel elo sino en el orden alfabético hace que no se filtre correctamente a los mejores jugadores hacia las mesas altas en las últimas rondas, sino que permite enfrentarse a jugadores de nivel parecido a las primeras de cambio (como le ocurrió a Alanís) y que luego (en rondas posteriores) disputen encuentros más sencillos, a priori, donde se da además la circunstancia de que no consiguen el mejor desempate.

No obstante, la peor de las decisiones puede haber sido elegir un nº de rondas tan escaso para tanto crío. No es normal que queden al final 5 niños campeones y se tenga que poner a uno en primer lugar y a otro en quinto lugar por un sistema que los diferencia en 1 punto de Buzcholz, cuando además se da el caso de que el ranking inicial ni ha estado ligado al nivel de ajedrez de los participantes y deja al azar (el orden alfabético) los pareos de las primeras rondas y no es fidedigno con hacer ganador al jugador que se mantienen en la mesa 1 sino a cualquier otro que haya obtenido 5 puntos y que haya tenido "la suerte" de enfrentarse a otros jugadores que posteriormente han obtenido mejor resultado y, por tanto, les habrá favorecido en el desempate.

Pero si malo era esto (deshacer una ronda sabiendo que además son pocas para este nivel de participación), peor aun es permitir que un jugador que ya ha comenzado el torneo en este grupo de sub10 sea trasladado al grupo del sub12, pues perjudica claramente al oponente que le ganó en primera ronda (lo que le hace perder además la credibilidad de su paso al otro grupo por motivo de mejor nivel que el sub10, pues acaba de caer derrotado en el sub10 en la 1ª partida). Le perjudica en el desempate final al sumar los puntos de los rivales con los que se enfrentó, pues el niño que trasladaron de grupo queda como "retirado" del torneo y deja de constar con su nivel real para quedarse en un ínfimo puntaje que no le favorece a nuestro compañero Alanís.

La mejor forma de atajar estas circunstancias hubiera sido (ya que se hizo con el sub12, sub14, sub16, sub18) es separar el sub10 del sub8 y disponer de 2 instancias de "Swiss Manager" en el ordenador del árbitro principal para que el menor nº de participantes en cada torneo permitiera aliviar la negatividad del menor nº de rondas y, en cualquier caso, no tener 5 ganadores sino 2 a lo sumo. Es decir, ya que se hacen 2 torneos en el mismo lugar, hacer 3 hubiera venido aun mejor sobre todo para separar en 2 grupos a los 199 niños del subgrupo s10 y s8..

La entrega de premios tampoco fue correcta desde mi punto de vista puesto que se salta la categoría de la jugadora que quedó en primer lugar por ser sub8, otorgándosele el sub10 y desposeyendo al 4º (que en realidad es coganador) de un premio del que como mínimo era merecedor. La solución que yo propongo es delimitar los sub8 y sub10 y no otorgárseles niveles superiores a pesar de que hayan conseguido mejor resultado (que no lo ha sido porque los puntos han sido los mismos).

Por otro lado, si se han desarrollado 2 torneos, deberían entregarse 3 premios generales en cada torneo. Y no que han tomado el torneo sub10 y sub8 como adyacente al otro torneo de categoría superior, favoreciendo que hasta los 10 primeros de este otro torneo puedan optar a premio, cuando en el torneo sub10 y sub8 algunos como nuestro jugador ha quedado sin premio a pesar de ser el mejor junto a otros 4 jugadores con los que empató a puntos.

Dicho todo esto, este torneo sirvió para medir sus niveles de juego (de todos los niños de nuestro club) y compararlos con los del resto de jugadores de la provincia de Sevilla. También les ha servido para tomar experiencia y para animarlos a seguir jugando y participando. Merece la pena venir aquí a pasarlo bien.

09 noviembre 2013